El principal puerto peruano
es, como sabemos, el Callao, que además es el más importante del Pacífico
sudamericano. En el 2014 movilizó 31.8 millones de toneladas de carga (75% del
total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 1'992,473 TEU
(89.7% del total nacional), con una importante alza de 7.4% respecto del año
2013.
Del referido total, 1'473,744 TEU (74.0% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de seis grúas pórtico de muelle), en tanto que 518,729 TEU (26.0%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas del tipo señalado, de las cuales cuatro llegaron en setiembre). Cabe señalar que el segundo de los nombrados viene siendo sometido a una multimillonaria ampliación. que sin duda mejorará considerablemente sus números en los siguientes años.
Del referido total, 1'473,744 TEU (74.0% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de seis grúas pórtico de muelle), en tanto que 518,729 TEU (26.0%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas del tipo señalado, de las cuales cuatro llegaron en setiembre). Cabe señalar que el segundo de los nombrados viene siendo sometido a una multimillonaria ampliación. que sin duda mejorará considerablemente sus números en los siguientes años.
El segundo terminal más
importante es el de Matarani,
ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos,
y sin duda uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2014
movilizó carga por 3.4 millones de toneladas (2.8% menos que un año antes),
principalmente bajo la forma de granel sólido (78% del total). Además, en el
último año su movimiento de contenedores tuvo un incremento considerable
(34.3%), llegando a 20,677 TEU (frente a los 15,391 TEU del año 2013),
ratificándose como el tercero a nivel nacional. Se prevé que esta última cifra
siga mejorando, tanto por la infraestructura que viene incorporando la empresa,
como por los importantes planes de ampliación orientados a atender los grandes
proyectos (mineros y petroquímicos) próximos a ser ejecutados en el sur.
El tercero es el liberteño Salaverry (operado por la estatal Enapu), que
movilizó 2.65 millones de toneladas (15.7% más que en el 2013), principalmente
en forma de graneles sólidos (97.5% del total). En cuanto a contenedores,
movilizó escasos 415 TEU.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que ha obligado a construir varios molones retenedores e implica un costoso dragado), está llamado a ser, tan pronto supere sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que ha obligado a construir varios molones retenedores e implica un costoso dragado), está llamado a ser, tan pronto supere sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.
Luego se ubica Paita, en Piura, con una cifra de 1.7 millones de
toneladas (13.3% mayor que la del año previo). A diferencia de los dos que le
anteceden, y al igual que el Callao, este puerto está grandemente basado en los
contenedores, que representan el 77% de su movimiento total. Sus 204,555 TEU
del año 2014 (13.3% más que en el 2013) lo posicionan, sin rivales a la vista,
como el segundo puerto peruano en cuanto al movimiento de estas grandes cajas
metálicas. Dicha situación se explica por las importantes inversiones efectuadas
por su operador Terminales Portuarios Euroandinos, que en el 2012 adquirió dos
grandes grúas móviles, y en el 2014 inauguró un gran muelle y patio para
contenedores, en el que instaló una grúa pórtico de muelle y dos de patio (las
primeras de su tipo en el país fuera del Callao).
El quinto en la lista es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento siguió creciendo velozmente (24% en el 2013 y 32% en el 2014), pasando de 1.28 a 1.69 millones de toneladas. El 86% de la carga de este terminal, que en abril del año pasado fue concesionado al Consorcio Paracas, correspondió a graneles sólidos. Su movimiento de contenedores fue nulo.
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