Las instalaciones generales que actualmente cuenta un
puerto, se dividen en:
- Obras de abrigo y acceso: destinadas a dar protección contra los elementos naturales, como diques de abrigo o rompeolas, son de 2 clases, según el modo en que resistan el oleaje: escolleras, que rompen la ola y diques verticales que se encargan de reflejarlas.
- Obras de atraque, tráfico y almacenamiento: instalaciones que facilitan la operación del puerto: muelles de atraque o fondeaderos para amarar los barcos; patios de estacionamiento, donde se detienen los trenes o camiones e instalaciones de depósito y clasificación de cargas transportadas.
- Equipo para la manipulación de las cargas: maquinaria
para facilitar el tráfico portuario: poleas, cabrestantes, grúas manuales como
mecánicas, tolvas, succionadores mecánicos, etc. El equipo varía según el tipo
de puerto y avance del país.
- Instalaciones para la reparación y mantenimiento de los barcos: indispensables para que la navegación sea mejor, las principales son los dique seco, dique flotante y varadero, se complementan con: muelles, talleres, almacenes, bodegas, laboratorios electrónicos etc. Dique secos, cuna en forma de casco de barco, situada bajo el nivel de las aguas y provisto de una puerta, que los cierra o abre y un sistema de bombas que permite el llenado o vaciado del dique. Dique flotante, es un barco con el casco en forma de U, con capacidad para aceptar barcos de menor calado, que entran en la cuna y luego, por medio de bombas, se saca el agua para poder trabajar en la limpieza del casco, posteriormente se inunda y sale el barco listo para navegar. Varadero, plataforma inclinada con rieles, un extremo entra al agua y se prolonga según el tamaño del barco; por el riel se desliza un carro en forma de cuna quedando debajo del casco del barco, el cual se fija y con un cable se arrastra fuera del agua para la limpieza y reparación del casco.
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